Analisis de texto - La Celestina, Acto I Escena 2 y 3
Publié le 08/04/2022
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La Celestina
Por el misterio en cuanto a sus autores, Fernando de Rojas y un anónimo, de su composición
y de su éxito popular, La Celestina representa el caso típico de la obra literaria maestra que interesa
tanto los eruditos sin perder a su publico.
Fue traducida desde el siglo XVI en numerosas lenguas y
reescrita por varios autores, es una obra cumbre del Renacimiento.
Si Don Quijote de Cervantes no
hubiera visto la luz, se dice de La Celestina habría sido considerada tal como la obra mas famosa de
España.
La primera edición conocida de La Celestina, compuesta de 16 actos, fue publicada en
1499 en Burgos de manera anónima.
Desde este momento, otras versiones fueron publicadas bajo
diferentes títulos pero se atribuye generalmente esta obra al autor Fernando de Rojas.
Cuenta la
historia de un joven noble, Calisto, quien se enamora de una dama Melibea sin que este amor sea
compartido.
Pide ayuda a una señora, la Celestina que parece ser capaz de ayudarle a primera vista,
hasta que se de cuenta de que le esta engañando.
El joven consigue seducir a su dulcinea gracias a la
Celestina pero los amantes tienen un destino trágica ya que mueran ambos al final de la obra.
El
fragmento de texto que voy a estudiar se extrae de La celestina en el acto I, escenas 2 y 3.
¿Cómo este extracto, situado al principio de la obra y que parece en parte cómico, anuncia en
realidad el destino trágico de los personajes?
I] Una deliberación difícil
La escena empieza por una pelea, une confrontación durante la cual solo Calisto el amo
expresa su rabia mientras que su criado Sempronio permanece impasible.
- “¡ Vete de ay !” / “ ¡ Ve con el diablo ! ” l.1 y 4 => Puntuación expresiva demuestra de la
reacciones vivas de Calisto y de los sentimientos que lo subyugan.
Se rebela contra su sirviente a
quien ni siquiera quiere escuchar “No me fables” l.1
- Su rabia, su ira y su desesperación son tan importantes que ya no tiene la fe que supone sus
valores como joven noble, llega hasta referirse al diablo “ ¡ Ve con el diablo ! ” lo que por esta
época en el siglo XVI constituye una herejía.
- Ademas con una personificación de sus manos y une metonimia “Mis manos causaran tu
arrebatado fin.” l.1 y 2.
Se puede notar una hipérbole ya que suponemos que en realidad no no iría
tan lejos como para matar a Sempronio.
Esta exageración permite realzar su desesperación inmensa.
Ademas podríamos observar que no acepta ninguna responsabilidad en el hecho de que pueda
terminar matando a su criado a causa de su enojo.
Su rabia es tal que llegaría a apoderarse de él que
se convertiría solo en el títere.
- El uso del futuro por parte de Sempronio cuando dice “Yré, pues solo quieres padecer tu mal” l.3
parece transcribir su renuncio a ayudar a su amo tanto la tarea parece insuperable.
- La escena siguiente, empieza con un monólogo que declama Sempronio lo que permite por un
lado que pueda expresar sus sentimientos y por otro lado retratar su deliberación ya que se
encuentra en una situación compleja en la que se debate y duda entre dos posibilidades.
En efecto se
divide entre quedarse con su amo consternado, casi loco o irse para no correr el riesgo de ser
asesinado.
Vemos su desesperación en este monólogo con el uso que el autor hace de la puntuación
expresiva subrayado por las apóstrofes, el “ ô ” lírico que sirve para apoyar la expresión de sus
sentimientos exaltados, repetido dos veces seguidas.
En cada caso, el autor añade unos adjetivos
“desventura” y “súbito mal” que vienen ilustrar su desgracia y su mala suerte, apoyado por el
hecho de que esta situación surge de repente “súbito” l.6
- Vemos también que el personaje se encuentra totalmente perdido, no sabe que hacer ante esta
repentina y desconcertante situación.
Esto se nota por parte del uso repetitivo de los puntos
interrogativos en las preguntas retoricas como “¿ Qual fue tan contrario acontecimiento […]?” l.6
o “ ¿ Dejarle he solo o entraré allá ? ” l.7 en las cuales el personaje expone de manera directa su
deliberación..
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